25 febrero 2014

En mi mesilla: una novela sueca no negra.


El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson by La Merienda a las 5

Sigo cumpliendo mis propósitos para el 2014, y aquí os traigo el segundo libro que me he leído en lo que llevo de año: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.

Este libro me lo regaló mi padre el año pasado y lo tenía ahí, en la mesilla, esperando el momento propicio para leerlo. Sinceramente por el título no sabía si era una super indirecta de mi padre y me daba miedo lo que me iba a encontrar. Pero no, gracias papá, por haberme regalado un libro que en estos días me ha permitido soltar unas buenas carcajadas mientras lo leía. 

Y es que no me extraña que se haya convertido en un best seller mundial, porque es realmente entretenido. El tono irónico que mantiene de principio a fin permite que te rías de buena gana en muchos momentos, y que la mayoría del tiempo mantengas la sonrisa en la boca mientras lees.

Un señor que el día que cumple cien años, decide largarse de su residencia, huyendo de todos los eventos que le han organizado para la celebración (presencia del señor alcalde incluida) y se mete en un rocambolesco embolado que nos permite ir conociendo las anécdotas de su vida. Una vida de lo más peculiar, en la que conoceremos el lado más simpático de personajes como Truman, Stalin, Mao, De Gaule...y es que no ha habido "fregao" en el  que Allan Karlsson no haya estado metido. Pero de todos ellos sale bien parado gracias a una personalidad curiosa y una maravillosa filosofía de vida.

El autor, reconocido productor sueco, decidió un buen día venderlo todo y retirarse a una localidad en el sur de Suiza para dedicarse a su sueño: escribir una novela. No negra, algo raro en los escritores nórdicos. Y le salió bien la jugada, porque el libro se ha traducido a treinta y cinco idiomas, y se convirtió en un éxito gracias al boca a boca.

Y siguiendo con esa cadena, yo os lo recomiendo enormemente. Mientras escribo esta entrada, sigo sonriendo de oreja a oreja.

Besos

1 comentario:

  1. Este libro me fascinó por su ingenio, agudeza y repaso en clave irónica de algunos de los principales líderes mundiales. Ha escrito otra historia que estoy deseando leer.

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...