09 septiembre 2014

Cuentos de septiembre


Creo que desde Junio cuando os propuse 2 Cuentos para comprar en la Feria del Libro no ponía una recomendación de cuentos infantiles. Pues en la pasada Feria, llegaron a nuestra casa dos libros de monstruos.

Confieso que no era mi intención comprarlos para compararlos. De hecho en mi lista estaba Yo mataré monstruos por ti, pero en la caseta donde lo compramos, y donde nos atendieron dos chicas de lo más amable, me recomendaron que en vez de ese me llevara el clásico, Donde viven los monstruos, escrito en 1963.

Al final, ya sabes que en cuanto a libros y cuentos tengo muy poca fuerza de voluntad, nos llevamos los dos. Así cada uno tenía una historia de monstruos.

La temática curiosamente es muy similar aunque les separen 48 años. Ambos tratan un mundo paralelo donde hay monstruos, dos mundos que en la noche a penas están distanciados.

En Donde viven los monstruos (Sendank, EEUU, 1963) Max es un niño, travieso, que tiene pataletas, y su madre le castiga en su cuarto. A él lo que más le apetece en el mundo es ser un monstruo. Y lo desea tanto, que su cuarto se convierte en una puerta al mundo de los monstruos. Una isla a la que llega y se convierte en un líder, hasta que la cosa se le va un poco de las manos, y decide que mejor se vuelve a su casa.



En Yo mataré monstruos por ti (Santi Balmes, España, 2011) Martina es una niña que está convencida de que debajo de su cama hay un mundo de monstruos, y tiene miedo de que en medio de la noche salten a su cama. Curiosamente, ese mundo existe, y una niña monstruo no quiere dormirse por si una humana salta a su cama durante la noche.


La verdad es que el cuento americano personalmente me parece el más rudo, de hecho, en su día hubo una enorme polémica pues los padres se quejaron de que no era un cuento para niños, por cómo trataba el tema. Sin embargo el autor, Sendank, defendió la idea de que los niños eran realmente así, y veían así el mundo, y que éramos los adultos los que nos obsesionábamos con endulzarles las historias. A pesar de todo el libro tuvo un éxito arrollador y es considerado uno de los mejores libros infantiles de Estados Unidos.

Probablemente Sendank tuviera toda la razón del mundo porque a mis hijos de los dos, es el que más les gusta y jamás les ha dado miedo. Y eso que los monstruos son bastante feos (en eso me quedo sin duda con las ilustraciones de Lyona del cuento español).

Quien conoce a La Heredera sabe que estos cuentos también le encantan, de hecho, cuando no es la Princesa Elsa (Frozen) es un monstruo. Así es ella.


Besos, y feliz comienzo de cole!!!

4 comentarios:

  1. preciosa entrada y preciosos cuentos, en casa somos muy muy fnas de donde viven los monstruos, a mi personalmente me encanta y me gusta mucho la forma de tratar los monstruos......las ilustraciones son preciosas!!!!!!!!!!!!! el otro lo quiero pero creo que me lo voy a regalar a mi misma!!!!!!!!!! preciosa entrada!!!! Feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!!! Ya me contarás...también es muy bueno. Un besazo

      Eliminar
  2. Que fuerte! Tengo el de los monstruos!! Pero el mío!! Un besazo

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...