23 octubre 2014

10 pasos para hacer la lista perfecta


En los post sobre Gestión del tiempo de agosto,  ya dejé claro que soy doña listas. Simplemente me gustan, me gusta visualizar mis tareas, entre otras cosas, porque tengo tanto que hacer que o lo escribo y lo llevo a mano, o se me olvidarían la mitad de las cosas.

Para llegar a tener cierto control sobre las listas la verdad es que he leído mucho, y de muy diversas fuentes, porque al principio casi parecían el recibo de la compra mensual de lo largas que eran. Y claro, así no funciona la cosa.

Según los expertos, y mi experiencia, estos  son los 10 puntos a tener en cuenta.

1.- La lista no es sagrada. No hay que obsesionarse con cumplirla , simplemente es una guía.
2.- Hay que dejarla hecha la noche anterior.
3.- Clasifica las tareas. Yo utilizo un código de colores: rojo lo realmente importante y que tengo que hacer si o si ese día. Azul lo que es importante, pero no imprescindible de hacer en el día. Verde, tareas varias que si tengo tiempo debo hacer para no estar agobiada.
4.- Asigna tiempos. Suelo poner más o menos cuándo es buen momento para hacer tal cosa, o cuándo tengo que hacerla, o si no, no lo hago.
5.- Asume que hay imprevistos. Esos imprevistos, deberían sustituir a las tareas verdes o las azules, nunca a las rojas.
6.- Divide. Las listas son diarias, por lo que si tienes algo importante para dentro de unos días, lo mejor sería que en vez de poner “hacer el post antes del viernes”  cada día hicieras parte de ese trabajo, por ejemplo “ reunir información post del viernes” “ hacer fotos post viernes”, etc.
7.- Se realista. Prohibido poner “Adelgazar 1kg” pero tampoco llenarlo de tareas. Tampoco es un diario en el que apuntar cosas del tipo comer, desayunar…
8.- Revísala por la mañana. Y si tienes que mover alguna tarea verde o incluso azul porque lo ves un poco complicado, muévelas.
9.- Tacha. Una vez hayas realizado la tarea, táchala y descubre un nuevo placer.
10.- No te desmotives. Si al finalizar el día hay más pendientes que tachados, debes plantearte si tu listado era realista. Pasa las tareas pendientes a la lista de mañana y ten en cuenta por qué no pudiste cumplir con todo ese día.



Particularmente yo hago una lista semanal los domingos por la noche que grapo en la hoja del lunes de la agenda. Las listas diarias las escribo en papel y les hago una foto con el móvil para llevarlas siempre encima.


Hay aplicaciones gratuitas como EVERNOTE que te permiten hacer esto mismo en versión digital y además sincronizas el móvil, tu ordenador personal y tu ordenador del trabajo si hace falta. Es muy últil, pero yo lo hago más para apuntar cosas que me inspiran sobre todo cuando voy por la calle, porque me permiten asignarle además una foto al texto.  Pero bueno, ya te descubriré esta super aplicación en unos días.

Mientras tanto practiquemos los 10 pasos y ya me contarás qué tal te va.

¿Tú eres de listas? ¿Escritas o tecnológicas?


Un beso  

6 comentarios:

  1. Creo que eres la persona más requete organizada que he conocido en mi vida!!!! felicidades!!!!!!!!!! Comparto contigo las listas.....adoro hacer listas para todo, y tachar, que felicidad da ir tachando cosas, te sientes como nuevo y cuando alguna vez me bloqueo con algo, hago mis listas!!!!!!! Las hago desde que era estudiante, me hacia mi lista de temas a estudiar por tiempos , en aquella epoca era fumadora y recuerdo que cada vez que tachaba tema en hora previsto, me permitia salir a la terraza a fumar un cigarro, jajajajaja! asi empezaron mis listas!!!!!!!!!! COmo siempre una entrada genial! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol!! Vivan las listas que ayudan a las madres!!! Un besazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro!!! Ayer me hizo mucha gracia ver tu queja en IG. Un besazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tu también te organizas bien. Si no mira como has llevado de bien tu casa-hospital esta semana...mejor que Sanidad!!

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...