05 noviembre 2014

El carro de la compra de Noviembre



Este mes el carro de la compra no es un carro cualquiera.

Cuando le propuse a mi amiga C. que ella y su familia fueran protagonistas de un carro en el que había dos niños pequeños y un perro, ella me contestó rápidamente, que su compra no era una compra al uso, porque no son una familia “normal”.

En esta casa hay un marido que le encanta cocinar platos especiales y una mujer que se dedica a comprar para unos grandes almacenes desde hace once años, y desde hace más de dos años exclusivamente alimentación, por lo que sabe muchas cosas de marcas, de proveedores, que tú y yo desconocemos y que la condicionan de alguna que otra manera a la hora de hacer su compra. ¿Qué compra una compradora profesional?

Pues aquí te dejo con sus respuestas.

1.- Qué tipo de compra hacéis: mensual, quincenal, semanal, diaria…
Hacemos compra semanal, normalmente el viernes por la tarde o el sábado por la mañana ya que solo hacemos comidas en casa el fin de semana. Entre semana, no comemos en casa.
Al comprar para una semana, es fácil ajustar artículos que necesitas y cantidades. Antes íbamos cada 15 días pero acertamos más en lo que necesitamos y no se nos pone mala o caduca la comida.

2.- Dónde hacéis la compra: grandes superficies, supermercados, mercado tradicional, tiendas pequeñas de barrio, mayoristas…
La compra casi siempre en Supermercado (Supercor)  y alguna vez en hipermercado (Hipercor). Al no realizar una compra muy grande, es más cómodo un supermercado ya que se tarda bastante menos

3.- Vais con lista o se improvisa.
Vamos con lista para básicos como leche, yogures, galletas, productos de limpieza, es decir para productos de consumo repetitivo a lo largo de la semana pero improvisamos sobre la marcha para las comidas. Decidimos qué se va a comer el finde y posibles cenas de la semana y en base a eso compramos.

4.- Si vais con lista, ¿la cumplís a rajatabla o incluís cosas no previstas?
A pesar de la lista, siempre aparecen cosas no previstas. No tienen que porque ser caprichos pero sí cosas que no son imprescindibles pero se me olvidan. Soy un poco desastre con las listas... debería estudiar mejor tus post dedicados a este tema!

5.- Básicos imprescindibles en vuestra compra.
Leche, galletas, yogures, fruta y verdura, fiambre, huevos, embutido, legumbre, salchichas, pasta. Principalmente, las cosas que los niños consumen todos los días en desayuno y merienda y "comodines" para la cena

6.- Marcas o marca blanca.
¡Uf! Aquí tengo un dilema importante. Al trabajar en el mundo de la alimentación, esto lo planteo no solo como consumidora sino también como conocedora de lo que es y supone elegir entre marca de fabricante o una marca blanca.
Soy partidaria de apoyar a las marcas y comprar marcas ya que la calidad del producto siempre va a ser mayor, son las marcas las que investigan para el desarrollo de nuevos productos y mejora de los existentes, son las marcas las que generan puestos de trabajo (mk, investigación, red de ventas, etc) y la marca blanca es una copia de lo que otros han desarrollado.
Dicho esto y no sigo con el tema porque no viene al caso, suelo comprar marca excepto en determinados productos y determinadas marcas blancas.
- Si tengo que comprar marca blanca, compro Aliada porque la conozco, se quien la fabrica y los controles que tiene. Además solo para determinados artículos que me parecen muy buenos como las galletas, el cacao, los yogures líquidos y alguna cosa más.
Y la excepción a todo esto son los pañales que compro en DIA y de marca blanca. Tengo uno en frente de mi casa y después de varias compras de urgencia allí, me pase a ser compradora habitual y exclusiva de pañales en DIA.

7.- Comparáis precios o vais directos a por el producto habitual sin importar que haya oferta.
Sí comparo mucho los precios, pero no porque algo este en oferta lo compro. Depende de qué marca sea y qué producto, hay algunos en los que voy directa.

8.- ¿Soléis picar con caprichos?
A veces, unas galletas de licencia que piden los niños, un aperitivo chulo, una botellita de vino que conozcamos y este en oferta, pero procuro que sea lo menos posible que luego el ticket se dispara

9.- Si hay oferta en un producto habitual del carro, ¿aprovecháis para comprar más?
Sí, siempre que no sea algo perecedero o de pronta caducidad ya que lo que compro y las cantidades que compro son para una semana.

10.- Pescado fresco o congelado.
En la compra semanal, no solemos comprar pescado, alguna vez congelado pero para tener de "comodín". El pescado fresco lo compramos el mismo día que se va a cenar en un mercado que tenemos al lado de casa.

11.- Vais con niños a la compra.
Normalmente sí, pero si podemos, se los dejamos a mis padres un ratito (que viven a lado de casa) y así vamos más rápido, evitamos las peleas por sus caprichos de galletas chulas o yogures que lleven la cara de Mickey mouse o su "cuando nos vaaaamos??"

12.- La comida de Dino (su perro) la compráis en el mismo súper, en el veterinario...es de marca, marca blanca...
 Aquí sí que dejo de ser una consumidora al uso, al incorporarme al departamento de comida de animales, mis hábitos de consumo están cambiando y, bueno, han cambiado mucho desde que tuvimos al perro.
Dino empezó comiendo pienso de tienda especializada, marcas Premium como Royal Canin. Primero porque en un cachorro la alimentación es más importante que nunca (como los bebes y niños) y porque éramos un matrimonio sin hijos y por lo tanto con más poder adquisitivo. Con la llegada de los niños, primero tus gastos se incrementan notablemente (que te voy a contar!!!) y tu tiempo para acercarte hasta El Corte Inglés exclusivamente para llevarte un saco de 15 kg para el perro es menor. Así que aprovechábamos la compra en el Súper para comprar el pienso del perro, normalmente de marca.
Ahora coincide que el perro es más mayor (se considera Senior a partir de los 7 años) por lo que pueden empezar los achaques y que estoy trabajando en el mundo de la alimentación de mascotas. Así, empiezo a plantearme cambiar a marcas de especialista pero aprovechando siempre las ofertas porque son marcas muy caras (un saco de 15Kg está entre 50 y 80€).

Así que el carro de este mes es:

·         Semanal
·         De supermercado
·         Se compra lo que se planea comer esa semana
·         Con productos de marca y productos muy concretos de marca blanca
·         Pescado fresco y para consumir en el día
·         Comida de perro según su edad y tamaño

Muchas gracias chicos por compartir con nosotros vuestro carro, por compartir la experiencia de quien se dedica a elegir productos para nosotros los compradores.

Se vuelve a abrir el debate de marca o marca blanca. Empiezo a tener muchas dudas. ¿Y tú?


Un beso,

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este carro!!!!!!!!!! en tema de marcas blancas.....yo para determinadas cosas soy de marca, los yogures, la lecha, patatas fritas...galletas...cereales, meremealdas, cola cao, nutella....para todo eso soy de marca, la marca blanca en mi caso la uso para productos de limpieza de casa........pero para las comidas soy mas de marca......hasta para los champus, apsta de dientes e higiene corporal para eso tambien me suelo quedar con las marcas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...