16 diciembre 2014

La Buena Mesa II


Como te dije en nuestro Te de Domingo, esta semana habrá muchas mesas. Ayer te enseñaba dos mesas de meriendas, hoy algo más formal.

Dentro de poco más de una semana a muchos nos tocará preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Ese día normalmente (y no sé por qué) siempre hay mil platos. Que si la sopa de marisco, la merluza, el marisco, el pavo, el cordero, el solomillo…en fin, que acabamos como boas.

En nuestra casa todos los años decimos lo mismo: el año que viene unos huevos fritos con patatas, pero al final volvemos a caer en la sopa, la merluza, el marisco, el pavo…y los postres y   turrones.

Confieso que lo que más me gusta de estas dos fechas no es precisamente el cocinar. Afortunadamente mi suegra y mi madre se encargan de traerme el primer y el segundo plato y nosotros nos encargamos de los aperitivos y el postre.

Y aunque disfruto poniendo la mesa, a pesar de llevar haciéndolo años, siempre a la hora de poner algunas cosas, sobre todo copas y la servilleta, me encuentro con el dilema de: ¿agua, tinto, blanco, o blanco, tinto, agua?¿La servilleta a la derecha o a la izquierda?

Siempre termino consultando un libro que tengo del que ya te contaré por lo maravilloso que es. Pero he pensado que me sería aún más útil imprimirme un esquema y tenerlo puesto junto con los cubiertos, de modo que esté muy a mano, más incluso que el librito.



Según Montse Solé en su libro Saber ser. Saber estar, el orden correcto de las piezas sería el que se muestra en la imagen, y jamás de los jamases el plato hondo o la taza de consomé se colocan vacíos en la mesa. Es decir, se llevan ya servidos y en caliente.

Y aquí entra tu juicio y el mío y nuestras circunstancias. Yo no cuento con más servicio que el santo y yo misma, así que me quedan pocas opciones: A) Puedo llevar servidos los platos de la cocina a la mesa de una sentada y sin que se derrame nada. Descartado. B) Tengo que hacer quince viajes  de la cocina a la mesa, por lo que cuando termine de traer el consomé el primer comensal lo tendrá frío frío. También descartado.

Yo aquí voto por la naturalidad de estar en familia. Y al estilo madre superiora: traer la sopera más bonita que tenga y servir de pie y desde mi sitio, los platos que me vayan pasando.

Por otro lado, si se toma pescado y carne los cubiertos ya sabes que tienen que ir en este orden de izquierda a derecha: tenedor de pescado, tenedor de carne, plato(bajo plato), cuchillo de carne, pala de pescado, cuchara sopera. 

También dice que si se requieren más cubiertos (para "trabajar" el marisco, tipo pinzas, ganchitos...) siempre se colocarán en el lado derecho, pero no deben ponerse desde el principio en la mesa, sólo se permiten máximo tres a cada lado. Esto me parece muy interesante, porque tampoco es cuestión de convertir la mesa en una mesa de material quirúrgico. 

A parte de esto, he pensado que lo mismo te interesaría tener una chuletilla de cómo me organizo yo personalmente a la hora de poner la mesa en estas ocasiones (y en otras muchas). Tampoco te creas que es gran cosa, pero sí es muy útil tener la lista hecha ir e ir tachando y así no te falte nada. 




En el último apartado puedes ver algunos de mis trucos para que luego el recoger no sea tan complicado porque no hay cosa que más odie que ver las encimeras con pilas y pilas de cosas. Me entran ganas de apagar la luz y cerrar la puerta. 

Como no tengo una cocina muy grande, y además tengo un lavavajillas de los pequeños, no queda más remedio que optimizar espacio y recursos. 


En cuanto a la decoración de la mesa te remito a la primera parte de este post que publiqué hace un par de semanas: La Buena mesa

Y esto es todo, si te es de ayuda no dudes en compartirlo. Abajo encontrarás los iconos para hacerlo en Facebook, Twitter, Pinterest o reenviarlo por e-mail …

Y por supuesto, espero ansiosa ¡fotos de vuestras mesas!


Un beso,

8 comentarios:

  1. Discrepo con la ubicación de la servilleta. Creo que lo correcto es ponerla a la izquierda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Aunque en todos los libros que tengo pone que a la derecha o sobre el plato, esto es lo que he encontrado en protocolo.org. http://www.protocolo.org/miscelaneo/430_respuestas_bm/11_donde_se_coloca_la_servilleta_en_la_mesa_.html

      Un beso

      Eliminar
  2. Muy interesante...aunque a mi me gustan las cosas sencillas..me gusta tener una mesa presentable para estos días...La lista de la cocina???nunca la hubiera pensado!!! La hago seguro!!! Gracias por compartirlo Esther!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con José, a mi me enseñaron que se ponía a la izquierda o encima del plato. Y al terminar de comer se deja a la derecha (no doblada perfectamente pero tampoco hecha un rebujo).
    Claro que soy de una escuela más antigua. mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja de ahí mi incertidumbre de dónde colocar la puñetera servilleta.

      Un beso

      Eliminar
  4. Pero esque no podemos pedirte mas, pero qué bién esplicado,super útil para mi.Lo de "estilo madre superiora"me ha hecho mucha gracia porque yo también lo hago jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya sido útil. Y qué somos sino Madres superioras???

      Un beso,

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...