30 enero 2015

La Sonata del silencio. El libro del mes


Hace tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. De esos que te tienes que obligar a parar porque si no te dan las tantas o que te llevas a todas partes pensando en esos ratos muertos mientras esperas a que llegue el autobús, o que la niña duerma en el carrito…

Lo recomendé para las pasadas Navidades en {10 libros para esta Navidad} y los Reyes, muy aplicados ellos, me lo trajeron, no sé cómo porque estaba completamente agotado.

Su tamaño al principio me intimidó un poco, más que nada porque no facilitaba mi propósito de un libro al mes, conociendo lo cansada que estoy por la noche que es cuando puedo leer. Sin embargo me lancé porque le tenía muchas ganas, y no me defraudó. ¡Qué mejor forma de empezar un año de lecturas!

¿Te gustó El Tiempo entre costuras? Pues este también te enganchará.

La novela  de Paloma Sánchez-Garnica está ambientada en el Madrid de la posguerra, en una sociedad machista donde la mujer prácticamente no pinta nada, especialmente si está casada.

Una historia, de celos, de pasiones, de amor, de música, del Madrid de clase media alta, de hambre, de estraperlo, de ilusiones, desilusiones, de hipocresía, de casas con servicio, de cuchitriles de azotea. De cocktails en Chicote, de misa diaria con velo. De medias de cristal y de cartillas de racionamiento.

Marta Ribas lo tenía todo cuando se casó con Antonio Montejano. Hija de diplomático, criada en París, refinada educación, elegancia innata, se casa con un hombre al que quiere. Una vida perfecta que se ve truncada por la guerra, y la posguerra, pero aún más por los celos.

De tenerlo todo a no tener nada, salvo las ganas de salir de ese agujero, de recuperar su antigua vida, de volver a sentir.

Con este libro me he indignado,  he llorado, me he emocionado, y reconozco que me lo volvería a leer otra vez.


Es difícil entender una sociedad tan sumamente machista y envidiosa desde la mirada del siglo XXI. Difícil entender esa facilidad que tenía un marido para darle una bofetada a su mujer, de pedirle explicaciones por cualquier cosa. Sí, sé que para muchos desgraciadamente esto sigue vigente.

Por eso te pido que lo leas, y que todas nos demos cuenta de lo que hemos avanzado, de los derechos que hemos adquirido, pero que desafortunadamente aún quedan vestigios de aquella sociedad, latigazos de machismo.

Un libro que tienes que poner en tu lista de libros de este año. De verdad. Si quieres comprarlo ya y tenerlo en casa en 2-3días o bien descargártelo para tu e-book


¿Y tu? ¿Qué has leído este mes?


Besos

P.D.- Hasta el domingo 1 de Febrero puedes apuntarte al Reto de La Casa al día. Mas Info aquí.

3 comentarios:

  1. Estoy en ello y engancha muchisimo,yo también leo por las noches y me tengo que poner un tope de hora,porque me pasaría la noche en vela leyendo,lo he recomendado a amigas,madre... y todas como locas leyendo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Precisamente he acabado Palmeras en la Nive (recomendado por tu blog) y estaba pensando que leer. Gabi

    ResponderEliminar
  3. Hola! De verdad que no sé como lo haces para llegar a todoy encima leerte un libro. Yo desde que tengo a mi hija (7 meses) no termino ni las revistas. Un día podías poner como lo haces. Gracias. Me encanta tu blog antes y mucho mas ahora. Saludos. Teresa

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...