14 enero 2015

Por donde empiezo a organizar la casa


Una de las resoluciones que he tomado para este mes, y con el fin de alcanzar mi segundo propósito del año {Mis Propósitos para el 2015}, es decir, vivir con más sencillez y simplemente, es hacer limpieza de todo aquello que me lo impide.

Además, por otro lado, para que la limpieza se limite al menor de los tiempos posibles, tengo que quitar cachivaches.  Y en esas estoy.

Por eso, cuando el otro día Gabi me preguntaba en {10 excusas para ser no ser ordenado}, por dónde empezar para tener una casa ordenada, creo que sin duda alguna por esto. Por hacer limpieza de trastos, y cosas que ocupan espacio a pesar de que no las utilizamos desde hace mil años, o en mi caso,  a veces no he llegado a utilizar nunca.

El orden relaja la mente. Además a mí particularmente, el ordenar también. Pero eso no suele ser muy común. Así que Gabi, aquí va tu respuesta en forma de post.

Hay que IDENTIFICAR LAS ZONAS CONFLICTIVAS. Son esas zonas concretas más desordenadas que el resto.
Dentro de las zonas conflictivas te recomiendo que empieces por algo pequeño, que sea zona de almacenaje y que esté en un sitio que veas mucho, o que tengas que utilizar a diario. ¿Por qué? Primero porque es mejor afrontar primero algo en el que no nos perdamos mucho tiempo, de modo que la sensación de objetivo cumplido la tengamos cuanto antes. Segundo al ser una zona de almacenaje luego nos quedará espacio para otras cosas de otras zonas y tercero, porque al verlo frecuentemente, y sentir esa sensación de paz que da ver el cajón de marras ordenadito, hará que mantengamos el interés por seguir logrando puntos de paz en casa.

Una vez escogida la zona hay que VACIAR. Sacar todo lo que haya en el cajón, en la estantería…

Empezar a CLASIFICAR todo lo que hemos sacado. La clasificación es la siguiente: tirar, dar, mantener y recolocar.
Mires donde mires siempre te dicen que te tienes que hacer las siguientes preguntas si en algún momento llegas a dudar en la clasificación de un objeto: ¿realmente lo necesito? ¿Cuándo fue la última vez que lo usé? Si no lo necesitas, tira (o da si está en buen estado), si no lo usas desde hace más de un año o temporada ¡fuera! .

Con lo que hayas decidido mantener en la zona, REORGANIZA. Intenta que siempre haya un lugar para cada cosa y cada tipo. Si sobra espacio, no pasa nada, mejor, porque no te preocupes que llegarán cosas de otros sitios.

5º RECOLOCA lo que has decidido mantener pero no es de esa zona.

Ahora que la zona está organizada, MANTEN EL ORDEN. Antes de lanzar o dejar nada en ese sitio recuerda el rato que pasaste ordenando, y lo importante que es que cada cosa tenga su lugar para saber en todo momento dónde encontrarlo cuando lo necesites.

Personalmente además siempre tengo estos tres trucos:

-          * Tengo las bolsas de basura (muchas) y de no basura a mano. Flylady por ejemplo tiene tres cestos maravillosos, por ahora no veo la necesidad de gastarme el dinero en eso, directamente pongo en bolsas de basura lo que es de tirar, en bolsas normales lo que es de dar y el resto lo dejo cerca para recolocarlo cuando termino.


-          *Hay que evitar distracciones. Poner el móvil sin notificaciones sonoras ayuda algo. Si además te propones acabar antes de una hora en concreto mejor.

-               *Tira / Da inmediatamente. Esto es fundamental para evitar el síndrome de ¡ay que pena – por qué lo tiras si justo estaba pensando usarlo más! Yo lo meto en el maletero del coche ese mismo día, para tirarlo de camino a la oficina o entregarlo en Cáritas o en los contenedores de Humana.

En fin, así es como creo que hay que empezar para tener la casa organizada. Y este es mi propósito del mes. ¿Te animas? ¿Tienes algún otro truco?



Un beso, 

15 comentarios:

  1. Me encanta!!!!! si hay que ser resolutiva y saber tirar y desprendernos de las cosas!!!!!!!! yo que tengo una casa grande acumulo y acumulo y al final no tengo espacio porque acumulo más de lo que usamos y necesitamos!!!!!!!! Me ha super encntado, voy a ponerme manos a la obra con mis zonas conflictivas! Gracias Esther!!!!!! Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol! Efectivamente al tener más espacio corres el riesgo de acumular más de la cuenta que si lo tienes todo a las vista. Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias! Que sorpresa. La verdad es que tu blog es todo un descubrimiento y si me tenías enganchada antes del cambio ahora más. Trasmites ganas de hacer cosas, de mejorar, de cambiar, de poner al dia todo. GRACIAS. Este fin de semana empiezo. Un abrazo. Gabi

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la última foto, muy VISUAL!!!
    y me ayuda a copiarte tal cual..!!! uff si, lo reconozco, necesitaba que fueras más visual y dármelo todo más facilito.
    Eres un sol!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Cada vez que pongo fotos me acuerdo de ti. Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Vaya! Así ando yo desde el día 7 de enero. Este año he dicho "Basta!" y he decidido organizar y limpiar la casa a fondo. Por lo pronto los baños y el dormitorio principal los tengo limpios y ordenaditos: Altillo, armario, canapé...hasta le he dado a las paredes con la esponja mágica del Mercadona para quitar todas esas manchas que están ahí vetetúasaberdesdecuando.

    Totalmente de acuerdo con tus puntos. Tan sólo añadiría en el punto 3 "Reciclar", hay cosas que dan penilla dar o tirar, pero con un buen apaño lo dejas como nuevo y tiene una nueva utilidad.

    Los pasos que estoy siguiendo son más o menos como lo tuyos:

    1. En un papel escribí las habitaciones de la casa y las dividí por zonas:
    *Dormitorio: 1. Altillo 2. Canapé 3.Armario por dentro....
    *Cocina: 1. Cristaleras 2. Zona alta 3. Zona baja...

    Y así con todo

    2. También vacío los cajones, repisas, armarios... y doy, tiro, recoloco, reciclo...

    Y así con todo.

    La verdad que la sensación de entrar ahora al dormitorio es otra. Eso sí, por el momento tengo que mantenerme lejos del salón, cocina y dormitorios de las niñas ¡¡¡es un caoooos!!! jajaja!! Poquito a poco, hay que hacer las cosas con calma. Ya casi he acabado con el dormitorio de P.

    Lo de mantener el orden...ay! Con dos peques en casa se hace difícil, pero no imposible. Da gusto ver la casa en orden, es verdad que da paz.

    Me ha encantado el post. ¡Felicidades! Ya nos seguirás contando.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Aida, con niños en casa es difícil pero no imposible. Además también hay que inculcarles todo esto a ellos, ahora que son como esponjas.

      Tu sistema efectivamente es muy parecido al mío. A mi lo de reciclar, o lo veo muy muy claro o también he aprendido que no me merece la pena. Por ejemplo me negaba a tirar camisas de mi marido pensando en hacer bolsitas, etc. pero no, luego no hago nada y solo tengo bolsas y bolsas de camisas viejas. Así que fuera!!

      Y si, disgfrutar de las vistas una vez que has terminado es una de las cosas más satisfactorias del mundo.

      Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Me ha encantado!!! Yo estoy en proceso, desde q conoci a flylady gracias a ti, pero me gusta mucho mas como lo explicas tu.
    Un beso enorme eres un Sol!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula!!!!! Me alegro de que te sea útil. De verdad, GRACIAS! Un besazo

      Eliminar
  6. hooola, me ha encantado!! y a ver si me pongo... con la historia que se muda mi madre de casa estaba pensando yo en aprovechar hacer orden en mi casa y lo que decidiera para dar juntarlo con lo que ella tiene en su casa para dar y asi era una motivacion para hacerlo, pero chica! me cuesta un monton, y encima pienso lo que has puesto de "...si me lo iba a poner una ultima vez" y es que se que se quedara de nuevo guardado, pero nada!! y en cuanto al canapé, llevo unas cuantas vacaciones proponiéndome sacar todo y ordenarlo (alguna idea?- tengo lo que es la ropa de casa ahi guardada)
    asi que intentare poner en práctica tus consejos y ya te contare.
    besotes y muchas gracias por todos tus consejos y por tu blog
    alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Pues precisamente el sábado que viene le toca al canapé, que como tu dices hasta hace un par de meses era de esos sitios que te da hasta miedo mirar. Ahora da gusto, vamos, que hasta se lo enseñé orgullosa a mi madre el primer día que vino a casa después de arreglarlo.
      Todo es cuestión de decir "de hoy no pasa", y sin contemplaciones. Las primeras veces cuesta, luego como que te metes en la dinámica y tiras sin parar.

      Un besazo,

      Eliminar
  7. Me veo tan reflejada! Me encanta!
    Yo soy mucho de tirar y donar o vender,jijiji
    No me gusta el desorden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Rebeca!!! Debemos ser bastantes las frikis. jajaja

      Un besazo,

      Eliminar
  8. He estado leyendo varios artículos hoy sobre cómo iniciar la limpieza y evitar el desorden y curiosamente todos indican que efectivamente la mejor forma de iniciar las tareas domesticas y recuperar la armonia en casa es desechando lo que ya no se usa, asì que sin duda alguna serà un punto importante que no se debe dejar de lado al comenzar con esta actividad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...