18 febrero 2015

10 trucos para organizar la cocina


Antiguamente, y quizá hoy todavía en muchas casas la cocina es unos de los lugares más importantes de la casa. Es verdad que las cocinas pequeñas no invitan a estar en ellas más que para cocinar, sin embargo cuando tienes espacio, siempre se tiende a que sea lugar de reunión, de charla de sobremesa. 

Pero ¿cuál es la clave para que una cocina esté organizada? Sin duda alguna que no olvidemos que se trata de una habitación de trabajo, y por tanto ha de estar organizada como tal. 

Es como si se tratara de un taller, y se deberían organizar por zonas: zona de desayuno, de cocinar, de lavado, de estar…y por supuesto estas zonas deberían estar lo más organizadas posible, al menos de un modo práctico. 

Como viste en detalle en los dos post sobre {Nuestra cocina I} y {Nuestra cocina, por dentro}, la tenemos organizada de la siguiente manera. 

Una zona de lavado, con el fregadero, el lavavajillas, etc. Junto al fregadero y en dispensadores pongo el lavavajillas, jabón y crema de manos. Bajo el fregadero guardo los trapos de cocina, y algunos recambios.



Una zona de desayuno, donde están preparadas la kettle eléctrica para calentar agua, la cafetera y la tostadora. Al lado el microondas para calentar la leche y encima la panera y el mueble con todo lo necesario para desayunos y meriendas (distintos tipos de té, de café, galletas, cereales, etc…).




Al lado de la vitro y el horno, guardamos las cacerolas, pirex, sartenes y demás, y en una jarra y en un escurridor de metal los cubiertos para cocinar (los de madera por un lado y los de metal por el otro). Las tablas de cortar, los cuchillos de todo tipo y la thermomix y la freidora, es la zona de trabajo.



Pero vayamos al grano. Aquí van 10 trucos para organizar la concina:

1. Guardar las cosas en la zona donde las vayas a utilizar: platos y vasos cerca del fregadero y del lavavajillas, por ejemplo.

2. Agrupar: los productos de desayuno en un mismo armario, los cubiertos por tipos, los de madera todos juntos, especias y aceites en la misma balda. 

3. Coloca según la regla del orden que te expliqué en {¿Sabes dónde colocar cada cosa?}

4. Hacer una limpieza anual de utensilios, cachivaches, de vajilla rota…

5. Cacerolas, sartenes, ollas, etc…siempre en los muebles de abajo

6. Alimentos mejor en los armarios de arriba

7. Guardar las cosas pequeñas en cajas transparentes o debidamente identificadas

8. Tratar de apilar unas dentro de las otras sartenes, cacerolas, bowls, etc.

9. Las tablas de cortar y las bandejas mejor en vertical

10. Platos y fuentes siempre apilados por modelo y función (soperos con soperos), además evitar las grandes torres (el peso puede hacer que los platos de abajo se rompan con más facilidad) y recuerda que las piezas que ya estén rotas o melladas han de colocarse en la parte superior o apartarlas 

El tema de la organización de la cocina creo que es uno de los más extensos, por eso prefiero ir dosificando poco a poco, de modo que sigamos aprendiendo trucos. De todos modos, mañana jueves nos pondremos los guantes y te daré un par de trucos de limpieza relacionados con la cocina. Y el sábado un post que no debes perderte si quieres sacarle el máximo partido a tu nevera. 

Y tú ¿tienes algún truco para tener la cocina ordenada y organizada? ¿Eres más de encimeras despejadas o con cosas encima y a mano?



Un beso,

9 comentarios:

  1. Buenos días!!!!!! Yo tengo que hacer limpia de los cajoens de la cocina y no veo el momento!!!!!!!!!!! a ver si con tu ayuda me animo! Un milllón de gracias!!!!!!!!! Muchos besos y como siempre genial todo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es reservarse media horita y poco a poco. Un besote

      Eliminar
  2. Mira, algo que tengo bien, y sentido común...me alegro de coincidir contigo...

    ResponderEliminar
  3. Yo ya la tengo ordenada gracias a tu post sobre donde guardar cada cosa y lo que nos enseñaste sobre tu cocina. Genial!!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te sea útil Carmen!!! Que satisfacción más grande. Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, me gusta mucho tu blog y ya he entrado en casi todos los temas. Para mi es muy importante el orden porque mi cocina es muy pequeña y todo el espacio es insuficiente. Donde se compra la estantería plegable? Me gustaria hacerme con una. Mil gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa! Efectivamente con una cocina pequeña hay que sacar hueco de cualquier lado. Las baladas las venden muy parecidas en Ikea, y en Amazon las tienes de muchos tipo. Pon orden o almacenaje pequeño y salen. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo en la cocina prefiero no tener nada de nada en los bancos. Tengo una zona de cosas, jaja, el microondas. Encima tengo el servilletero, un bote con bolis y un Bloc de notas. Ya. Nada más. Para no mentir tengo una planta y el escurrevajilla al lado de la pila. Así limpiar los bancos es rapidísimo. Cafetera y tostadora van en un armario. Además como mi cocina tiene un tamaño que admite mesa de comer, y fui taaan coherente que la compre de cristal hay que limpiarla a diario, así que ahí, igual, una planta y nada más. Lo que sí que tengo pendiente es como organizar la despensa que es un caos! Un beso!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...