10 febrero 2015

5 trucos para ser extra-productiva


Si la semana pasada en Nosotras hablábamos de cómo comenzar bien el día, esta semana me gustaría abordar un tema que varias de vosotras me habéis planteado. ¿Cómo sacar fuerza suficiente para sacar todo adelante: casa, trabajo, familia?¿Cómo ser extra-productiva?

Me hace gracia porque ahora mismo me encuentro en una situación en la que tengo que sacar adelante el doble de trabajo que antes (en el trabajo que me pagan) ya que de la noche a la mañana se fue una compañera que hacía tres horas más que yo y a otra compañera y a mí nos tocó apechugar con su trabajo.

Ante aquella situación me planteé dos opciones. Una era tratar de optimizar mis seis horas al máximo para sacar todo aquello adelante y la otra llevarme trabajo a casa. Obviamente opté por la primera ya que el aumento de trabajo no parece que vaya a estar remunerado así que por de pronto no voy a sacrificar horas de mi vida personal.

Así que me encuentro en una etapa (que espero sea corta) en la que necesito ser extra productiva en todos los aspectos. ¿Y qué es lo que hago? O ¿Qué recomiendo hacer?

MADRUGAR. Sí, sé que soy muy pesada con esto, pero creo que una vez superado el amodorramiento primero del madrugón, somos mucho más productivos en las primeras horas de la mañana, y por tanto más capaces de ver las cosas con claridad, con cierta perspectiva y energía.

SER CONSCIENTE DEL TIEMPO QUE DISPONEMOS. Si yo sé que cuento con seis horas para sacar el trabajo adelante, tengo que organizarme en ese tiempo. Particularmente trato de contar con una hora menos, para imprevistos o simplemente para tomarme un pequeño descanso. Lo mismo si estamos hablando de días o semanas. Mejor contar con un día menos o una semana menos con el fin de tener tiempo de rematar.

CONCENTRACIÓN Y FUERA DISTRACCIONES. Es importante localizar nuestros focos de distracción, ya sea el móvil, internet o los niños. Y por supuesto encontrar la forma de evitarlos. Quitar el tráfico de datos, silenciar el teléfono de posibles notificaciones o buscar un lugar donde los niños no puedan distraernos o cuando no estén.

SEGUIR UN PLAN. Como doña planes que son, me encanta sentarme y escribir en una hoja en blanco lo que tengo que conseguir, el tiempo y herramientas de los que dispongo y trazar un plan con pequeñas metas a conseguir. De esto ya hablé en su día y si te interesa puedes echar un vistazo al post de Cómo organizarse o La Lista perfecta, por ejemplo.

CUIDARSE. Cuando lo tienes que dar todo porque un cliente te exige algo en muy poco tiempo, o cuando tienes que preparar un trabajo o una presentación urgentemente, todas, incluida yo tendemos a dejar de comer bien (mejor picamos un sándwich, unas patatas y una coca cola y tiro para adelante) o de dormir (aquí es uno de mis mayores fallos, pero poco a poco estoy consiguiendo acostarme antes y dormir mínimo seis horas).

Yo por ejemplo, cuando estoy súper estresada inmediatamente dejo de beber. No bebo nada, ni siquiera tengo sed, y eso es un problema. Pero no me doy ni cuenta porque precisamente, no siento la necesidad hasta que me empieza a doler la cabeza o los riñones o no tengo los labios acartonados.
Y es que hay una frase en inglés que me chifla y que viene como anillo al dedo a este post:

Work smarter not harder

Trabaja mejor (más inteligentemente) no más duro

Y por eso te dejo esta imagen para que te la guardes bien cerquita.


Puede que estos trucos no sean milagrosos, pero a mi me funcionan. Lo mismo tu tienes algún truco que añadir al listado, ¿cuál?

Un beso, 

7 comentarios:

  1. Pon siempre una botella de agua en tu mesa d trabajo, ponla antes d empezar, asi solo por verla le daras un trago aunq no tengas sed y al final te acabaras acostumbrando a llevarla encima y a beber. Bks buen dia!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial post! La verdad es que yo el punto 3 tengo que trabajarlo más... Me distraigo con una mosca. >__<

    Besotes y muy bueno el email de ayer lunes. Gracias por el reto.

    ResponderEliminar
  3. genial!!!!!!!!!!! me ha encantado, ademas en este caso si que cumplo todos los puntos!!!!!! :-) como te dice Paula ten agua en la mesa siempre!!!!!!! Muchos muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo de la botella del agua funciona. Yo me bebo unas tres, hay veces q no pero bebes sin pensarlo, de verdad. Pruebalo!!! Bueno yo siempre tengo una barrita de cacao en mi mesa,. Besos

    ResponderEliminar
  5. Después de una mañana caótica te puedo asegurar que el no trazarse un plan ni marcarte tus prioridades al principio del dia puede hacer desaparecer tu productividad!!!
    He estado toda la mañana en modo "Bombero", he abierto mi e-mail a primera hora y he empezado a "apagar fuegos"...
    En un blog que lei (no recuerdo el nombre..)hablaban de esto..
    en el "modo bombero" dejamos que las circunstancias y los demás tomen el control de nuestra agenda..y nuestra productividad se pierde..

    Yo también aplico trabajar por intervalos de tiempo.
    Y en vez de agua, prefiero beber isotónico..hidrata mucho más..botella delante del ordenador y sin ganas bebes!!! pruébalo!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la botella de agua es cierto, pero yo la dejo apartada (no puede estar a la vista) y se me olvida que la tengo por lo que no bebo todo el agua que deberia. Tu post es genial, como siempre!!
    bss.
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Uff el agua!! qué difícil, yo no bebo nada... aunque la verdad es porque no puedo ausentarme de la clase y claro, me crea un pequeño conflicto... es una asignatura pendiente la mia.
    Y el madrugar es estupendo, aunque los primeros 10 minutos sean un HORROR.
    Bss

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...