02 febrero 2015

El Carro de la Compra de Febrero


Hace un mes, con motivo del Carro de la Compra de Enero, Natalia me escribió un e-mail en el que me contaba sus trucos para comprar.

Que conste en acta que no conozco a Natalia de nada, pero me pareció tan alucinante su mail que le respondí rápidamente ofreciéndole salir en La Merienda a las 5 en el siguiente Carro de la Compra. Y aquí estamos. He conocido a su preciosa familia por fotos que me ha enviado para que pudiera hacer el dibujo de portada y de verdad que no pueden ser más encantadores.

La familia de Natalia está por compuesta por ella, su marido (ambos informáticos), y sus tres niños, de 8, 4 y 2 años. Comen fuera de casa, pero ella se llevar la comida a la oficina.

A continuación descubrirás por qué supe que el Carro de Natalia iba a ser tan especial. Te aconsejo que cojas papel y boli porque no tiene desperdicio. Estoy segura de que nuestras compras no volverán a ser igual que hasta ahora.

Básicamente su compra se basa en tres sitios: Makro, Mercado Maravillas y Día. Y así se organizan:

1.     MAKRO.

Visitas cada 2 ó 3 meses, preferiblemente al de Leganés que me gusta más. Sólo por ser familia numerosa te hacen la tarjeta.

Makro es un sitio en el que hay que tener cuidado, porque no es tan barato como lo pintan. La primera regla básica es mirar siempre los precios con IVA, que está en pequeño. Como te quedes con el precio de la letra grande, luego en caja alucinas (la mayoría de artículos llevan un 21% de IVA). Y la segunda regla es saberte más o menos los precios en otros sitios de los artículos que te interesan, para poder saber si compensa la compra o no. Yo compro siempre en Makro:

- La leche: En packs de 6 botellas de litro y medio, semidesnatada y especial para hostelería, marca Horeca. Es la que más gusta en casa. En cada visita a Makro puedo cargar con 6 packs, es decir, 36 botellas. Y siempre dura menos de lo previsto.
- Panes: Tostado, de molde, regañás, colines.... Todos de la marca de Makro en bolsas de 1kg o más. Buenísimos.
- Atún en conserva: Latas de 1 kg de migas de atún en aceite, marca Consorcio. Siempre tenemos un tupper de cristal con atún en la nevera. Compro migas porque me parece absurdo comprar lomos para luego desmigarlo (lo uso sobre todo para empanadillas y ensaladas).
- Empanadas de Zabala
- Papel albal y film transparente (rollos gordísimos especial hostelería)
- Papel de cocina especial hostelería
- El poco alcohol que tomamos (tienen una buena bodega a precios asequibles, y el alcohol en general es más barato que en la calle).

Y nada más. Salvo ofertas puntuales o caprichos, siempre compramos lo mismo.

2.     MERCADO MARAVILLAS ( C/Bravo Murillo)

Compramos allí todos los frescos. Es un mercado tan grande que agobia. Pero si empiezas a ir y vas haciéndote con puestos de tu confianza y los tenderos te van conociendo, cada vez compras mejor. Y ya si vas con niños se lo pasan pipa. En un puesto se llevan un trozo de jamón, en otro de queso, en otro una mandarina, en otro una piruleta... Tienes parking gratis creo que con 20€ de compra.

Nosotros compramos allí pescado (compramos gran cantidad, llenamos un cajón del congelador, y cuando se acaba volvemos), la poca carne que tomamos, toda la verdura y fruta (que es muchísima, en este caso es compra semanal), los embutidos y fiambres para las meriendas, los quesos (hay una tienda maravillosa con mil y un quesos... por desgracia lleva tiempo cerrada, espero que al señor no le haya pasado nada), frutos secos y encurtidos, y a veces galletas, magdalenas y cosas de horno para los desayunos. Ah! Y algún congelado (gambas, espinacas, guisantes...)

Normalmente vamos los lunes que no hay nadie, salvo para comprar pescado y carne que justo ese es el peor día. En este segundo caso lo mejor es estar allí el sábado a las 9 de mañana.

3.     DIA.

Soy "cuponera" convencida, y yo sí que adapto (más o menos) mi compra a los cupones. Por suerte tenemos una casa grande, y almaceno stock de lo que siempre usamos, aprovechando cuando me sale en los cupones. Y si además hay oferta en tienda, ya entonces cargo a lo grande.

En muchos artículos suelo aprovechar el descuento en tienda de la segunda unidad al 50% o al 70%, más el descuento de los cupones (un 20% o 25%). Sólo requiere estar pendiente de coger los folletos de ofertas (nunca he conseguido que me funcionen ni en el PC ni en la App Móvil, así que al final me paso por la tienda a por él cuando ha acabado el anterior, y lo dejo en la cocina). Suelen ser quincenales, así que sólo hay que estar pendiente 2 veces al mes. Y un día, tomándome un café, saco los cupones y el folleto, y me pongo a cuadrar (lo suelo hacer 2 veces al mes, una por cada folleto). Y luego hago el "sprint" final, el día 28 más o menos suelen salir ya los cupones del mes siguiente, así que si veo que el siguiente mes también tengo oferta o es mejor, no acumulo, pero si no, pues compro. Suelo comprar con este sistema (todo "de marca"):

- Artículos de aseo: Gel, Champú, desodorantes sanex, salvaslip evax, tampax, pasta de dientes colgate....
- Detergente ariel o skip, y el kalia
- Limpieza: Don Limpio, fairy o mistol, pato WC...
- Suavizantes mimosín, vernel, flor...
- Pastillas para el lavavajillas calgonit o fairy 
- Caldo aneto, pastas gallo, arroz sos, tomate frito hida, vegetales en conserva (sobre todo maiz)... 
- Servilletas de papel y kleenex
- Quesitos y paquetes de queso en lonchas (duran varios meses)
- Café molido y nesquik
- Galletas, cereales, zumos, cocacola...

Y me quedan los yogures, y poca cosa más. Suelo aprovechar también los cupones. Compro lo que tiene descuento, total a mis hijos les da igual tomar una semana petit líquidos en vez de los otros, y si me salen más baratos eso que ahorramos. Las ofertas suelen ser cíclicas, con lo que al final acaban tomando de todo.

En mi Dia también han empezado a poner al 50% los artículos que tienen próxima caducidad, así que a veces compro copas Dalky, cuajadas, actimel... Y nos lo tomamos esa misma noche. Yo no creo en la caducidad de los lácteos, así que no me da reparo hacerlo. Y por si acaso, me aseguro de que nos lo comemos antes de la fecha impresa :-))

Ah!! Y un par de veces al año voy a Mercadona porque hay alguna cosa concreta que sólo compro allí: estropajos azules que no arañan la vajilla, toallitas atrapacolor para la colada, y ya. 

¿Verdad que estás alucinando? Yo me quedé igual que tú la primera vez que lo leí. La segunda me di cuenta del potencial que tenía. Era un estudio de mercado casero en toda regla. Y con los tiempos que corren estoy segura de que a más de uno nos vendrá fenomenal saber qué comprar y cómo en cada uno de los sitios.
Gracias Natalia por tu generosidad. Y por vuestro saber hacer. Estoy deseando que un día rompamos la barrera 2.0 y nos conozcamos en persona.

Un beso fuerte, 

8 comentarios:

  1. Para mí ha sido un precioso regalo poder colaborar aportando mi granito de arena a La Merienda a las Cinco. Esther, me pareces una persona con un arranque, una generosidad y un fondo admirables. Me encanta tu forma de perseguir tus sueños, de querer a tu familia, de cuidar a tus amigos... Estoy aprendiendo mucho en "tu casa". Un beso muy grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, claro que donde yo vivo ni Makro ni Dia ni Mercado Maravillas ni un Mercadona..jajjaja de todos modos gracias por compartirlo!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo que veraneo en Santoña doy fe de que la marca Consorcio, que es de allí es una marca estupenda de bonito.....
    Esther, eres el blog recomendado del mes en mi blog...un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un post genial y precioso el mensaje de Natalia, gracias a Las dos!Anaxx

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla, creo que voy a empezar a ir al DIA por el tema de los cupones que desconocia. Muchisimas gracias Natalia por compartirlo y mil gracias Esther por publicarlo, a mi desde luego me ayuda muchisimo. Mil gracias y besos para las dos
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Primero darte las gracias porque es un blog estupendo y cada dia me engancha más. En este tema del carro de la compra estaria bien que nos hablaras de presupuestos, es decir de dinerito , de cuantos euros cada semana. Es cierto que cada familia es un mundo pero siendo serios y con sentido común tampoco puede haber muchas diferencias.Y como ajustar presupuestos porque a mi es un tema que se me escapa de las manos y cuando llega el resumen del banco alucino con los gastos en comida.Un saludo. Bea.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tiro mucho de los cupones de Dia, muchas veces hago la compra en base a las ofertas que me salen! Vivo en un pueblo y Makro no tengo, pero si que compro la carne, el pescado, la fruta.. en sitios concretos, lo he organizado así y por ahora me va bien. No obstante, opino como Anónimo (el último comentario), muchas veces se me va muchísimo dinero en comida. Creo que es por no tener prefijado un menú semanal ( y mira que lo intento, pero no hay manera) o no llevar lista de la compra cerrada

    ResponderEliminar
  8. Por aqui otra asidua del DIA y cuponera (Descubrí el DIA hace 15 meses cuando nació M por que la OCU recomendaba sus pañales y ahora soy Fan)
    Me encanta tu blog y estos posts son geniales
    besos

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...