16 marzo 2015

10 trucos para enfrentarse (y vencer) a la adversidad


Muchos de nosotros, antes o después pasaremos por algún momento complicado en nuestra vida.

Hay veces que esos malos momentos se encadenan creando rachas en las que incluso llegas a plantearte si es que no te han echado un mal de ojo. 

Yo misma he llegado a planteármelo más de una vez en diferentes momentos. 

No es ningún secreto que soy una persona creyente. La fe me ha ayudado a soportar muy malos momentos. Y a mi alrededor he visto muy claramente como la fe ha mitigado mucho dolor. 

Creencias a parte creo que hay una cosa fundamental, y es la actitud. La actitud que demuestres ante tu vida, ante tus problemas, hará que te marquen más o menos, que se alargue o no la tristeza o la angustia, o incluso que puedas llegar a transformarlos en algo edificante y fortalecedor.

Aquí te dejo algunos de los pasos que más me han ayudado y me ayudan hoy por hoy:

ENCUENTRA ALGO POR LO QUE ESTAR AGRADECIDO. A pesar de que nuestra vida esté repleta de disgustos siempre hay cosas buenas y bonitas a nuestro alrededor. Una familia que nos quiere, salud o trabajo, unos hijos maravillosos. Hay que saber reconocer todas esas cosas.

PLANEA. Piensa en un futuro más o menos cercano. Recupera tus objetivos aunque tengas que replantear tus propósitos conforme a tu situación. Proponte nuevas metas. Visualiza el futuro que quieres disfrutar.

TRATA DE SER POSITIVO. Aunque tengas infinitas ganas de llorar, o un nudo enorme en la garganta trata de centrarte en los aspectos positivos de tus circunstancias, siempre lo hay, sólo hay que encontrarlo.

EVITA LA CULPABILIDAD O LA AUTOCOMPASIÓN. Tampoco busques culpables o que se compadezcan de ti, porque con eso sólo añades más dolor. Transforma tu imagen en la de una persona luchadora y con ganas de vencer.

ENFRÉNTATE A LA REALIDAD. Parece una tontería, pero es mejor saber, conocer bien a tu enemigo para enfrentarte a él y vencerlo. 

CENTRATE EN BUSCAR SOLUCIONES. A lo mejor no la tienes delante de tus narices (o si) pero creo que una vez eres consciente de tu realidad, debes buscar el camino que te saque de ella, o el modo de mejorarla. 

ENCUENTRA TU OPORTUNIDAD. EL ser humano es un superviviente. Además puede que en la adversidad florezca en ti un don que tenías oculto o desarrolles una pasión por algo que desconocías. Las grandes ideas surgen de las grandes crisis.

BUSCA Y CULTIVA MOMENTOS FELICES. Aférrate como un clavo ardiendo a aquello que te hace feliz. Date un capricho, un homenaje u organiza una reunión con esas personas que sabes que te levantarán el ánimo y te harán poner distancia entre tu problema y tú al menos por un rato. Esa distancia momentánea te permitirá ver las cosas con más perspectiva y probablemente te será más fácil enfrentarte a ello.

RIETE. Incluso de ti mismo. Busca la oportunidad. Desde una película, a esa amiga de toda la vida con la que siempre te tronchas. Suelta tensión riendo porque es una gran terapia.

ESCRIBE. Yo soy de mucho escribir. Y en mis crisis siempre lo hago más intensamente. Suelta todo lo que tengas dentro aunque lo hayas contado ya mil veces. No es lo mismo contarlo que dejarlo plasmado en un papel. 

Y sobre todo, no te dejes. Arréglate, píntate o vístete bien. Ponte ropa bonita que te guste, incluso para estar en casa. Que la imagen que se refleje en el espejo sea positiva, no la del derrumbe o el fracaso. 

Todos estos consejos creo que son útiles siempre. Tengas o no mal momento. Practicarlos no traerá más que beneficios. Ya verás.

Un beso y feliz lunes



8 comentarios:

  1. Hola¡ hace mucho que no te escribo por la falta de tiempo. Me ha encantado este decálogo, como tu dices de todas las situaciones puedes sacar algo positivo y muchas veces las crisis o malos momentos nos hacen descubrir cosas que antes no nos dábamos cuenta que estaban allí. Mucho animo con tu enfermedad, eres una persona optimista y seguro que nos das a todos los que te conocen y seguimos una gran lección.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta escribir a diario en mi agenda uno o dos "motivos de agradecimiento". Son cosas buenas que a lo largo del día me han sucedido personalmente. No vale eso de "qué luna llena tan bonita".

    TODOS los días suceden cosas enriquecedoras, graciosas, y es bueno plasmarlas por escrito. Así podemos releerlas en momentos no tan buenos y practicar el agradecimiento.
    Un beso, Esther

    ResponderEliminar
  3. Buenos días guapa, me ha venido muy bien tu entrada de hoy puesto que tengo muy cerca a dos personas de las que más quiero que no lo están pasando bien,que como tú dices,ellos también piensan que les han echado un mal de ojo.les voy a recomendar que lean tu entrada.
    Y para tí ,para todos los que alguna vez estamos decaídos por un bache que nos pone la vida por delante decirte que en lugar de quedarse snetado viendo como pasa la tormenta hay que aprender a bailar bajo la lluvia,la actitud es lo principal y la fe por supuesto también ayuda.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Esther por una chispa de optimismo!!!!!! eres un sol!!
    un abrazo

    Inma

    ResponderEliminar
  5. Mi padre siempre me ha dicho que la FE es la que ayuda de verdad para que las cosas salgan bien y para tener esperanza. Y creo que tiene mucha razón. A mí a veces se me olvida rezar y me da rabia porque finalmente solo rezo para pedir cosas. Pero también es verdad que cuando puedo y me acuerdo doy gracias. Creo muy importante que para superar algo siempre hay que dar gracias por lo que ya tenemos. A veces no sabemos mirar otra cosa que no sea lo que no tenemos y lo desgraciados que somos por no tener eso, sin dejar que lo que sí tenemos resplandezca ante nosotros.

    beso grande

    ResponderEliminar
  6. ufff, que bien me ha venido este decálogo para enfrentarnos a la adversidad. ademas ha llegado en un momento que mas lo necesito. y cuanto te lo agradezco!!
    espero ponerlo en practica y poder quererme un poco mas a mi misma, a reirme y evitar la culpabilidad. a buscar soluciones reales. (lo de escribir... poco pero creo que vendria bien)
    y la FE mueve montañas!!
    lo dicho, esta vez como muchas otras, chapo!!!
    muchas gracias
    un besote
    alicia

    ResponderEliminar
  7. Esther, no sé cómo lo haces pero me dejas siempre alucinada!! Hoy, una vez más has puesto el listón muy alto!! Te agradezco mucho este post y voy a ponerlo en práctica desde YA!! No me puede venir en mejor momento!!
    Gracias por buscar tiempo de dónde sea para compartirlo con nosotras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerlo media hora despues de abrir un sobre de una RMN y el resultado desgraciadamente no es bueno....creo que tus consejos los podré en práctica desde este mismo instante. Espero no decaer....Un beso

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...