08 abril 2015

Papeles organizados


Ayer comenzó el plazo para presentar la declaración de la Renta 2014. Confieso que nunca la he hecho yo misma, sino que siempre se la damos a una persona de gran confianza, a la cual le tengo que preparar una carpeta con todos los documentos que necesita: la información fiscal del banco, recibos del seguro, de la hipoteca, donativos… etc. En fin todo lo necesario para tratar de pagar lo mínimo o que me devuelvan lo máximo posible.

Por otro lado Inma, una de mis más fieles lectoras me pidió hace varias semanas que por favor, le diera algún truco para organizar sus papeles. Vive en Alemania desde hace casi un par de años y en el cole y la guardería literalmente la empapelan a diario con circulares que parecen testamentos y que ella primero tiene que traducir. A eso se suman, recibos, cartas, etc. El caso es que los papeles se le acumulaban encima de la mesa frecuentemente, y me pidió consejo.

Además, mi amiga Cristina, de Yellow Mandarin me propuso intercambiar colaboraciones, ella pronto aparecerá por aquí con una receta de esas de las suyas tan maravillosas, y yo decidí hacer un DIY de organización que creo que me identifica bastante.

Resultado de todas estas necesidades surge el post de hoy: cómo organizo mis papeles.

Para empezar tenemos por así decirlo dos niveles. Cuando subimos a casa, dejamos el correo en un sitio; en concreto al lado del armario de la entrada. Normalmente abro las cartas en el ascensor para comprobar que no hay nada urgente. Lo urgente lo anoto o lo dejo sobre mi escritorio para resolverlo casi en el momento y el resto de correspondencia se queda en ese portacartas.


Semanalmente hago “limpia”. Llevo los papeles a mi mesa, repaso, tiro los sobres…y archivo.


Para archivar tenemos una carpeta tipo acordeón con separadores identificados tal y como puedes ver: garantías, luz, gas, agua, teléfono, seguros, colegio, etc. Ahí los voy metiendo durante el año, y después los paso todos juntos a una carpeta tipo AZ grande junto con los de otros años. En principio se supone que no estás obligado a guardar documentación de más de 5 años, pero yo lo guardo casi todo desde que nos casamos hace diez años.

Además de este sistema de archivo, que no tiene más misterio que el de hacerlo (archivar), encima de la mesa, tengo una Bandeja Organizadora DIY donde coloco, arriba lo que tengo por hacer y abajo lo que está en curso. También la utilizo para las cosas del blog: recortes, o documentos que sé que me van a ser útiles a la hora de preparar un post, etc.


Es un sistema cómodo, para tener los papeles a mano, pero organizados de algún modo sencillo y nada engorroso. Además queda muy mono.


Como te decía, la bandeja está hecha en casa, con dos cajas de cereales. Puedes ver el paso a paso de cómo lo hice en el post de hoy de Yellow Mandarin. Es super fácil, y tardé menos de una hora en hacerlo. Anímate porque es sencillísimo hacerlo, venga te espero allí.



Feliz miércoles.


Un beso

15 comentarios:

  1. Una idea buenisima,me encanta lo de reutilizar las cajas de cereales,cuando tenga un par,me pongo a hacerlo,gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Da un gustazo darle una nueva oportunidad a las cosas y si encima nos son útiles aun más.

      Eliminar
  2. Yo hace tiempo que me pasé la mundo digital y no recibo ni una sola factura en papel. Todas las recibimos por mail o descargándolas de la web de la empresa correspondiente. Así no acumulamos papel en casa que ocupa mucho. Y si llega algún papel o documento importante por correo postal, se escanea y listo. Organizarlos en el ordenador es bastante fácil, todos estamos acostumbrados al sistema de carpetas de Windows. Además si las almacenas en alguna de las nubes de internet tienes acceso a ellas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

    Os animo a que probéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea. Voy a empezar a trabajar así con el tema facturas. Porque efectivamente es un tostón tener tanto papel que en general luego no te sirve de nada.

      Eliminar
  3. Buenos días, como ya te dije al final los guardé y seleccioné todos.
    Te explico como lo he echo siempre. Cada oveja con su pareja, es decir, agua con agua; luz con luz y así sucesivamente. Desde hace cinco años los tenía todos juntos y estaba todo como para rebuscar algo. En fín, lo que he echo esque todo los años anteriores los he guardado en diferentes carpetas por años y este año pues como he puesto antes. Cuando este año finalice pues va a la carpeta por ejemplo en este caso 2011 que éste último iría a la basura. Yo si lo tiro los anteriores, debido a que mi gestor me dijo que guardar solo los cinco años. Si no te come todos los papeles. Lo que si tendré en cuenta es lo de esas cajas tan monas para poner hasta que los guardes. Un besote y esperos que estés mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Esa es la Idea! además si hacemos como propone José arriba de pasarnos a la electrónica o escanear nos ahorraremos mucho papel. Un beso

      Eliminar
  4. me encanta lo apañada que eres y la colaboración con Yellow Mandarine!!!!!! sois geniales! muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Genial las cajas de cereales!!lo pongo en prática seguro!besoss Anaxx

    ResponderEliminar
  6. Ayy Esther!!!! me acabo de emocionar viendo esta entradaaa..k no había visto hasta hoy!!!
    Deberas perdonarmeee!!! Crei k te habias olvidadoooooo de mi petición..
    Quiero escribirte un e-mail y charrarte un poco....
    Eres un encanto..me tuviste presente...
    Decirte que sigo con los papeles y más...me he comprado una caja de madera con separadores para poner ahí el correo y los folios del Schule..Y lo primero que hago es pasar un fluorescente a las fechas...antes de traducir..y asi doy prioridades.
    Ojala hablara alemán también como estoy acostumbrada a traducirlo..pero no..la lengua teutona tiene lo suyo o sino pregunta al Oma..jejeje
    La caja que has hecho vamos..la hago en cuanto pueda porque me viene que ni pintada!!!
    Un abrazo desde aquí arriba guapisimaaaa!!!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...