27 mayo 2015

Rincones de lectura, aprendizaje y juego



En una casa con niños, estar reorganizando los juguetes y libros todo el santo día creo que es algo intrínseco a su ser.

Hasta ahora a nosotros nos bastaba con tenerlo todo en un sitio. Cuarto compartido para tres.

Sin embargo, como contaba el lunes en Así nos va…el Mayor empieza a tener unas necesidades extras. Intelectualmente hablando la diferencia es notable respecto a su hermana pequeña, y tampoco quiero que La Heredera “madure” antes de tiempo por el simple hecho de tener que hacer las cosas como los mayores. Tiene derecho a disfrutar de todas las etapas de su infancia, aunque a veces haya cosas que no tenga más remedio que aprender antes de tiempo: Ley de Vida.

Por eso he empezado a organizar distintos rincones por casa, inspirada un poco por las teorías Montessori y sus ambientes preparados, pero a nuestra manera.



Para empezar he separado los libros de los niños. Por un lado, a la vista y a ras de suelo, con fácil acceso y al lado de su cama y de sus juguetes he colocado los cuentos de La Heredera. Libros de tocar, de su amada Peppa Pig, de princesas, con sonido, cuentos clásicos de toda la vida…y que son a los que acudimos cada noche a la hora de acostarla. Le encanta poder elegirlos, ir cambiando o repetir hasta el infinito la misma historia. 






Por otro lado, los libros de los mayores, que ya saben leer. Cuentos más especiales, que podemos leer juntos todos, o ellos solos. Sus primeros libros del Barco de Vapor, la colección de Puppi que van a haciendo poco a poco… Los he colocado a la vista, en el salón, para que puedan leerlos tranquilamente en los sofás o en tumbados en el suelo sobre la alfombra. 




Y finalmente en la zona de despacho, donde hacen ahora los deberes los dos mayores, he colocado los libros de consulta. Los de dinosaurios, atlas, diccionario, libros de curiosidades, de inventos o de animales y cerca de mis libros de Arte. Esta zona es la más tranquila de la casa, y saben que aquí se trabaja, no se juega. Cuando quieren pintar o hacer manualidades, tienen aquí su espacio y la mayoría de los materiales. 





Esta zona, aún está aún un poco verde, porque ha surgido según la necesidad del Mayor y aún no tenemos muy claro cómo organizarla. Tenemos varias ideas, y probando probando sé que daremos con la más adecuada y estará lista para comenzar el curso que viene en el que estarán los dos mayores en Primaria.

En cuanto a los juegos de mesa, hace tiempo que decidí tenerlos más a mano. Pero en estos días, en los que además hemos retrasado una hora el momento de irse a la cama de J y N con la condición de que sea una hora de lectura o juego tranquilo, hemos reunido todos los que tenemos en un rincón del cuarto de estar, de modo que puedan acceder a ellos en cualquier momento y jugar. Al tenerlos casi todos a mano, varían. Además el ajedrez, la oca y el parchís se han quedado encima de la mesa de centro y con eso hemos conseguido que jueguen más. 




En ningún caso les obligamos a qué jugar o leer. Simplemente cuando me interesa que prueben un juego o lean algo, se lo pongo más a la vista, y si les llama la curiosidad está comprobado que lo cogen, si no, ya llegará su momento seguro.

De hecho este fin de semana pasado que rescaté algunos libros de cuando tenía yo 6-7 años y han sido un éxito con El Mayor. ¡Y solo tuve que dejarlos encima de la mesa del salón y comentar que había encontrado mis libros favoritos de cuando tenía su edad!

Ahora que llega el mes de Junio y no habrá clase por la tarde, y dentro de poco vacaciones de verano, estoy a la caza y captura de algunas ideas para hacer en casa un ratito antes de ir al parque o a la piscina. Las estoy reuniendo en Pinterest, en un tablero denominado Homeschooling, por si te interesa. Además tengo previsto renovar las ideas del nuestro “Tarro Antiaburrimiento” en función de estas ideas, o juegos nuevos que hemos ido adquiriendo durante el año. Prometo compartirlas en cuanto las tenga listas.

Un beso, 





4 comentarios:

  1. Me encanta lo bien que has organizado los libros y los juegos! Me voy a pinterest a ver la ideas para las tardes ya sin cole por la tarde!!!!! Yo estoy deseando que no tengan ya cole por la tarde y tener mas timpeo para jugar con ellas porque entre los deberes, mereidnas y mas no nos da tiempo a casi nada y me da pena!!!!! Me ha gustado mucho la entrada!!!!!! Feliz miercoles! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Una organización estupenda. No hay cosa mejor que en la medida de lo posible tener las cosas a mano para su utilización diaria. Me ha encantado la caja de plástico roja de fruta. Las veo muy útiles, me parece que voy a coger alguna de la basura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estupendas ideas,aunque básicamente son las mismas que antes,pero me vienen muy bien para mis tres nietecitos,de edades muy parecidas a tus tres tesoros, yo a veces me introduzco en insta gram y aunque no puedo leer todo,con las fotos voy siguiendo tu evolución,que creo que mereces matrícula de honor!!!! Gracias guapísima por tu compañía, y suerte en todos los tratamientos que necesites. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Hace dias que tambien le doy vueltas a reorganizar los espacio. Me has inspirado mucho, gracias. Un beso!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...