14 septiembre 2015

Cómo ahorro II


Muchísimas gracias por la gran acogida de los post anteriores sobre Ahorro. Parece que aunque las encuestas opinen lo contrario, aún somos muchos los que la cuesta de septiembre sigue teniendo una inclinación excesiva.

En esta entrada os contaré como organizamos nuestra economía doméstica, más allá de los famosos cuatro puntos que os explicaba el pasado miércoles. Puede que sea un poco extensa, pero seguir dividiendo en entradas el tema creo que puede resultar muy monótono.

Para empezar explicaré el Sistema de Sobres (S.S). Este sistema ha estado presente en mi vida siempre. En mi casa, mi padre y mi madre lo utilizan, sobre todo mi padre y desde aquí, papá, mamá, os pido perdón por la cantidad de veces que me reí de vosotros y pensé que teniendo tarjetas y cajeros que sistema más absurdo el vuestro. Sin embargo es EL SISTEMA. 

Es tan sencillo como sacar el dinero destinado en nuestro presupuesto mensual a gastos tipo comida, ropa u ocio y meterlo en sus correspondientes sobres, dejando la tarjeta para los extras. De este modo tendremos un control total sobre lo que gastamos sin llevarnos una sorpresa desagradable. 

Por otro lado hay que averiguar en qué podemos ahorrar. Siempre se puede recortar gasto en algo, o revisar las tarifas o simplemente buscar ofertas. 

Te recomiendo la página Ahorradoras. Yo llegué a ella tras comprarme el libro “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar y vivir mejor que nunca” y me he vuelto adicta. Si eres familia numerosa las páginas de la Federación Nacional y la de tu comunidad son muy útiles para encontrar y conocer descuentos de todo tipo, desde donde pasar la ITV más barato a ofertas especiales en determinados establecimientos.

Confieso que esta búsqueda se ha convertido en una adicción. Es verdad que ahora que estoy de baja tengo más tiempo para estas chuminadas, pero si te subscribes a este tipo de páginas te mandan correos diarios con las novedades y siempre hay alguna de la que te puedes beneficiar.

Además cuanto te surge un gasto con el que no contabas es importante que eches un vistazo a estos sitios porque puedes llevarte una alegría.


Donde nos hemos dado cuenta que somos más capaces de ahorrar es en comida especialmente con el uso de cupones a la hora de hacer la compra. Siempre se me pasaban de fecha, los perdía y sinceramente, nunca pensé que fueran demasiado útiles, hasta que empezamos a hacer lo siguiente:

- Poner encima de la mesa, todos los cupones que tenemos y ver cuales pueden servirnos y cuales no por ser de productos que no usas habitualmente.

- Planificar el menú semanal / quincenal, pensando en qué productos de los cupones podemos usar.

- En base a ese menú hacer la lista de la compra con los ingredientes que vayamos a utilizar y apuntar al lado que contamos con cupón descuento. 



Nosotros hacemos la compra en tres sitios distintos: una compra online general mensual a principios de mes en Alcampo con los 36 litros de leche, el papel higiénico y de cocina, los refrescos, zumos, productos de limpieza, los cereales y galletas, pasta, arroz y conservas. Afortunadamente tenemos sitio para almacenar. Cada quince días hacemos compra online de fruta, verdura y carne en Organizados.es, una plataforma que conocimos a través de la Asociación de Familias Numerosas y que te proporciona productos frescos de calidad y a muy buen precio en 24h en tu domicilio. Y finalmente, el resto de productos necesarios como embutidos, yogures, congelados (incluimos el pescado aquí), etc…cada semana en Dia (y aquí es donde tiramos de sobre).



Al hacer la compra online es más difícil que piques en caprichos o cosas no necesarias para elaborar los menús, desayunos o meriendas ya que sabes en cada momento qué te estás gastando. Si hay gastos de envío compensan nuestro tiempo y la gasolina ya que en cualquier caso tendríamos que llevar coche para cargar con tanto. Y en cuanto a la compra que hacemos en supermercado vamos con el dinero en metálico justo que consideramos que podemos gastar.

Cuando empieces a navegar en busca de ofertas, productos gratis, etc. ten en cuenta que no todo vale, y usa la cabeza. Las ofertas de 3x2 o de segundas unidades al 50 o 70% están genial para cosas que usas a diario o/ y que no tienen fecha de caducidad o al menos próxima.

Otro truco consiste en sacarte las tarjetas de fidelización de los establecimientos que más uses (incluidas las gasolineras en las que repostes por tenerlas más cerca de casa o del trabajo), son gratis y te proporcionan descuentos.


En el libro de Ahorradoras encontrarás muchos consejos incluido el del Día sin Gasto. Y es proponerse al menos un día durante la semana en el que no gastaremos nada. 

La clave de todo esto es ahorrar, y tratar de no gastar toda la cantidad asignada a principio de mes en los sobres. Lo que ahorréis podéis guardarlo con un fin motivador, un viaje, una comida en familia en algún sitio especial durante las próximas vacaciones…no sé, se me ocurren un montón.

Además de hacer todo este tipo de ahorro menudo, es importante tratar de asignar una cantidad fija cada mes. Los expertos dicen que debería ser al menos un 10% de los ingresos y que tienes que depositarlo en otra cuenta distinta a la de tus gastos corrientes o por donde te pasen los recibos. 

Así que como resumen de esta entrada resaltaría:

- Sistema de Sobres

- Webs útiles para ahorrar

- Uso de cupones

- Planificar menús y lista de la compra

- Compra online

- Tarjetas de fidelización de los establecimientos que tengas alrededor o donde suelas comprar

- Día sin gasto

- Reserva de una cantidad fija de tus ingresos como ahorro

En un próximo post, para no aburrir con el tema, os cuento cómo elaboro los menús de casa para que resulten económicos pero también sanos. 

Y tú ¿qué trucos empleas para ahorrar?


Besos,

11 comentarios:

  1. Es genial!!!!!!! gracias por todos los consejos! me ha gustado mucho todo!!!!!!!!!! me apunto a vr si consigo ahorrar y dejar de ser tan gastona!!!!!!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta,tendré en cuenta varios puntos. No suelo ser gastona perooo algunas veces nos pasamos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Me ha encantado el post. Sobre todo, porque es un tema que también me interesa desde hace tiempo y sobre el que he leído algo. No conocía las páginas webs, así que les echaré un vistazo.
    Una de las cosas que yo hago para ahorrar es también tirar de cupones que me llegan o de las ofertas que sacan todas las semanas los diferentes supermercados (LIDL, ALDI, KAUFLAND, NETTO, PENNY MARKT, REAL,...) de aquí. Suelo mirar esos folletos y apunto donde están más baratos esa semana los productos y marcas que más utilizamos para comprarlos allí.
    Gracias por todos estos consejos, Esther.
    Buena semana para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el post,muy interesante para ayudar a sufragar la economía familiar.
    Tomo nota.

    Muchas gracias,un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo de los sobres es lo mejor. Pero yo os doy un consejo para aún afinar más. Yo utilizo los sobres pero los divido en semanas. Semana 1, semana 2, semana 3, 4 y a veces hay meses que hay 5 semanas. Dentro de cada sobre introduzco el dinero un tanto para fruta y verdura, otro tanto para pescado, otro tanto para carne embutidos y quesos, otro para supermercado (lácteos,limpieza,bebidas,aceite), y un último apartado para gastos de semana(pan,pasteleria,revistas y algún capricho que otro). Cada jueves empiezo semana y abro sobré y entonces dispongo de unos sobres de plastico transparentes en los que introduzco cada apartado. Con un cartelito indicando cada sobré para lo que es. Los introduzco en el monedero y voy comprando y pagando y voy viendo lo que me queda en todo momento y si puedo pasarme en una cosa o en otra. Os aseguro que es el mejor sistema. El único inconveniente es que te suelen mirar un poco raro cuando pagas pero da lo mismo yo estoy contenta con mi sistema porque me funciona. Ah! Se me olvidaba en el sobre de cada semana tambien pongo una cantidad fija para ahorro que intento no tocar cada semana ya final de mes me encuentro un dinerito que es el que ahorro a parte del que aveces me va quedando en los sobres de plastico. No se sientendereiS la explicación por aquí parece complicado pero os aseguro quees muy sencillo y práctico. Siempre pienso si pudiera diseñaría un monedero para ir a la ompra ya que en mi mente existe. Espero os sirva de ayuda a mi me hubiera gustado que alguien me lo hubiera explicado.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo de los sobres, mi madre lo utilizaba también... nosotros somos bastante hormigas y el amo de casa (que es el que maneja todo aquí) es muy mirón... me apunto alguno de los consejillos y páginas web, ya te contaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Mis padres también utilizaban el sistema de sobres y es genial! Muchas gracias por lose post, son muy buenas ideas!

    ResponderEliminar
  8. HOla guapa! Nosotros también usamos el truco de planificar el menú semanal y a partir de ahí hacer la lista de la compra ,también tenemos otro método de ahorro que es una "hucha" de toda la vida..todas las moneditas menores de 2 € las metemos en ella ..al final de año creéme que me ahorré la mitad de un viaje! pero no conocía el sistema de sobres! sin lugar a dudas es un buen sistema! está claro que quien llega a todo y más allá ,es porque sabe ahorrar ,porque "pa tó no hay"
    me apunto la web y el libro que nos recomiendas!
    Yo soy una hormiguita y no me viene nada mal seguir recopilando ideas jeje
    Besos y gracias por el post

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por todos tus trucos, Esther, me parecen superutiles.
    Mi madre también ha usado siempre el sistema sobres y desde luego es como una hormiga. Una cosa que hace ella es apartar un fijo para cada uno de los hijos cada mes y así hacer un regalo más espléndido en un cumple o dar una ayuda para un viaje...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Esther. El sistema de sobres lo llevo usando un tiempo, y aunque se rien de mi en casa es muy muy util. Gracias por todo. Cuidate mucho.
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Esther & Friends al Ministerio de Economía YA !!
    Lo de Merji es para nota.

    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...