14 enero 2016

Flylady y otros sistemas


Hace ya dos años hablé por aquí del {Método Flylady} y os hacía un brevísimo resumen. Sigo recalcando que para mí supuso un antes y un después en mi forma de organizar la casa, la limpieza, y ciertas rutinas. 

Ha habido muchas subidas y bajadas del tren (como dice la propia Flylady), he conocido otros sistemas, sigo a muchos blogs de organización, pero al final el sistema que me convence es el de ella. Si bien es cierto, lo he amoldado a mis circunstancias personales; al fin y al cabo yo trabajo fuera de casa y nuestro sistema de vida no es americano.

Durante este tiempo han surgido muchos otros gurús del orden, métodos como el de {Marie Kondo}, pero la gracia de este es que te habla de tu día a día , de cómo mantener tu casa, las tareas domésticas, etc.

¿Y por qué vuelvo a sacar el tema? Pues porque la semana pasada me compré el libro de Organiza tu Hogar en 30 días . Me picaba la curiosidad, ya sabes que me gusta mucho el tema, y además necesitaba leer algo distinto y ligero tras un par de lecturas “intensas”.

El libro está muy bien, pero básicamente es una traducción al español del sistema Flylady. Así que no descubrí nada nuevo, aunque sí me gustó refrescar la teoría que, ya por práctica, daba por sentada. Sin embargo, hay algo que tanto en el método, como en el libro, no se aborda o no lo suficiente y que para mí son fundamentales: la plancha, limpiar el polvo y aspirar o barrer a menudo.

Debo ser muy poco práctica al respecto, pero en esta casa no tenemos secadora, y sí, seguimos planchando. Esto de planchar debe ser muy mediterráneo, pero qué quieres que te diga, a mi me gusta ver la ropa bien estiradita, sin arrugas, colocada en el armario y que ocupe la mitad que si no pasa por la plancha. Me gusta el olor a plancha. Llámame loca, aunque creo que por aquí hay más de uno igual que yo. Pero tampoco te equivoques, no es una tarea que me guste especialmente.

Me encantaría tener una secadora, pero sé que supone un gasto absurdo extra viviendo en Madrid, donde sí, llueve, pero no como en el norte, y tenemos más días de sol, que nublados. Además dispongo de un lavadero, con espacio suficiente para tender la ropa dentro bien sea en el tendedero que tenemos en el techo y o usando el plegable de toda la vida. 

Otro tema con el que no estoy muy de acuerdo es por ejemplo el de limpiar el polvo o pasar el aspirador una vez a la semana como mucho. Creo que si limpiara el polvo de la casa una vez a la semana, con tres niños y con constantes obras a mi alrededor, podría usar las superficies como pizarras donde dejar mensajes a mi familia. Y las “migas” (de pan y no pan) que dejan mis hijos allá por donde pasan llevarían al traste todo lo bueno que trae tener una casa limpia y ordenada. 

Por lo demás si no “dominas” el inglés, Organiza tu Hogar en 30 días es una buena traducción para que luego tú lo adaptes total o parcialmente a tu día a día. Es un librito fácil, que se supone está escrito para que leas poco a poco, y que cada día cumplas tu misión, durante 30 días. Puedes encargarlo pinchando sobre el título. Si tú ya sigues a Flylady, o incluso tienes su libro Sink Reflectionsno te merece la pena. 

De todos modos, por mi parte trataré de ir actualizando mis trucos a través del blog por si te viene bien. Muchas me lo habéis pedido contestando a la pregunta que lancé a través de la Newsletter, sobre ¿Qué te gustaría encontrarte en el blog?

Gracias por dedicar un ratito a escribirme y contarme lo que os gusta, y lo que os aporta LMAL5, y sobre todo por contarme muchas experiencias. De corazón, gracias. 

Un beso,

10 comentarios:

  1. voy a ver si me agencio uno y consigo poner un poco mas de orden! Esther, muchisimas gracias porque me ayudas muchisimo con todas estas entradas! Gracias! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he propuesto tenerlo todo más organizado, con dos niños (una pequeña que toca todo y me saca las cosas de los cajones) y trabajando fuera es difícil, pero me lo he propuesto seriamente. Eso es un gran paso para mí!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he propuesto este año ir quitando cositas que no me gustan del todo de casa, de esas que tienes y acumulas por diversas circunstancias, y hacer mi casa más apetecible, así que gracias por tus recomendaciones.
    Respecto al blog, sinceramente, me encanta, y si tuviera que escoger, las reflexiones más personales, de esas que compartimos muchas pero no verbalizamos, son las que más me gustan...
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Gracias,gracias,gracias
    Me haré con un ejemplar porque últimamente no doy pie con bola.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si por favor, cuentanos como te organizas tu, porque a mi el sistema flylady tambien me parece el mejor, en cuanto a ir haciendo cosas mas a fondo sin darte un palizon, aunque a veces como esta semana se centra mas en ordenar, pero yo tampoco puedo limpiar el polvo solo un dia ni el suelo, y si, tambien soy una loca a la que le gusta planchar.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He estado echándole un vistazo a Fly Lady... ¡Y me encanta! El método de Marie Kondo parece muy interesante, pero me da un poco más de pereza... Creo que le daré una oportunidad a este libro que recomiendas. Gracias por compartirlo!

    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso como tů,esas labores no se pueden hacer semanal.Yo reconozco que soy muy esclava de la limpieza.Pero leyendote en otros post,tu te organizas bien.Mira estando todo recogido,las camas hechas,la cocina ordenada,y el baño sin pelos,si viene alguien a casa,todo estara bien.Sobre todo que no falte el orden y los cajones bien cerrados.Eres muy organizada.Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Hola,me encanta leerte, siempre aprendo algo, con el desorden no puedo,pero tengo a mi hija que es todo lo contrario,asi que trabajo tengo doble, por favor pon todo lo que vas descubriendo que fijo me vendrá bien
    Espero que te den el alta pronto.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me compré la secadora mientras esperaba a Tirso y ahora tengo otra en el campo y chica, una buena inversión.

    beso grande

    ResponderEliminar
  10. Que tal te fue con el método de Kondo? Has conseguido mantener el armario a raya y evitar el rebote?

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...