09 febrero 2016

Cómo planificar la organización de una casa



{La vuelta al cole} supone una reestructuración de tareas en casa y mucha, mucha, planificación

Cuando empecé a acercarme a la fecha en que probablemente me dieran el alta empecé a darle vueltas a la cabeza de cómo organizar todo. La casa, mi tiempo, los niños, sus deberes…

En casa no contamos con la ayuda de nadie, al menos por ahora. Pero si cuento con un marido bastante dispuesto a hacer lo que haga falta en las tareas del hogar y siempre que puede, con los niños. 

Así que mi plan tenía que incluirle a él, su extraño horario laboral, y a los niños. 

Por un lado está la casa: el mantenimiento básico diario, las rutinas puntuales (plancha, cambio de sábanas y toallas, limpieza de cristales, etc.) y el abastecimiento (compra, recados, arreglos).

Por otro, los niños: sus extraescolares, los deberes, sus rutinas.

Sobra decir que el Excel y yo somos, a estas alturas de la vida, íntimos amigos y siempre termina solucionándome la papeleta. Disfruto rellenando columnas, haciendo listas, imprimiendo y colocándolos en un lugar visible de casa, donde se los explico cual maestra ciruela a todo aquél que me quiera (o no) escuchar.

Pero toda esta organización y planificación no siempre funciona a la primera, y en la mayoría de los casos, tengo que retocar y readaptar tareas porque lo que parecía sencillo en la práctica es inviable. Así que cuando planifiques, date un margen de prueba, una semana, o incluso dos, para ratificar si es válido o no, y por supuesto para modificar lo que sea necesario. Más vale cambiar a tiempo que frustrarse pronto al vernos incapaces de cumplir.

A la semana, una vez todo empiece a rodar, si, tendrás un plan. Yo tengo ya un plan y parece que funciona. 

Es muy importante asignar tareas. No acaparar. Por defecto siempre intentamos encargarnos de la mayoría de las cosas, y al final, por experiencia, terminamos saturados. Y es que es más fácil asumir que delegar. Y yo soy la primera que tengo que aprender.


En el primer excel que suelo hacer hay más cosas de mi color que del color de mi marido. En el segundo la cosa se equilibra, porque tengo que reconocer que no llego, y sobre todo, que las tardes con los niños no son tan productivas en la práctica como suponía en el papel. El cansancio acumulado, tanto mío como de mis hijos, también hay que tenerlo en cuenta. 

Otras cosa que creo que es importante es organizar por bloques: por un lado la mañana, por otro la tarde, y después la noche. Es lo que Flylady describe como rutinas. Pues bien, esas rutinas son muy importantes, especialmente la de la mañana y la de la noche. Parece una chorrada, pero si fluyen, si funcionan y sois capaces de cumplirlas sin problema, el noventa por ciento de la organización será un éxito. 

Para ello te recomiendo que aproveches bien tu rutina de mañana, la exprimas al máximo. Más vale adelantar la hora de despertarse aunque cueste muchísimo apagar el despertador, y adelantar cosas antes de acostarnos, que emplear más tiempo por la tarde, cuando estamos todos más cansados y ya bastante hay con deberes, duchas, cenas…

En un próximo post te cuento como es nuestra rutina de mañana por si te sirve de ejemplo. 

Por ahora, apunta todo lo que haces cada día, desde que te levantas hasta que te acuestas, lo que necesitas para que tu casa esté decente, lo que necesitan tus hijos, y con qué ayuda cuentas para hacerlo todo. 

Divide en bloques, reparte tareas, delega y prueba. Date un margen de tiempo y rectifica lo que necesites. 

Y no te olvides de disfrutar, de descansar y de tu tiempo para ti, porque merece la pena.


Un beso fuerte,

7 comentarios:

  1. Gracias Esther por tus consejos! yo tampoco tengo ayuda en casa y a veces voy con la lengua fuera, al final dejo cosas de la casa pra ultimo lugar.......y termino con la casa hecha un desastre...pero vamos sobreviviendo, jajajajaja! Yo por la noche dejo todo preparado, al ropa de ellas, sus mochilas, su merienda, mi ropa, la mesa del desayuno puesta, mi rutina de mañana no puede ser mucho porque me voy y dejo a todos durmiendo!!!!!!!!! deseando leer mas! que siemrpe me das buens ideas! Creo que voy a ahcer un excel apra ver si asi entre todos me ayudan un poco......muchos besos y que alegria leerte otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Yo los deberes que propones hoy los tengo hechos, como dices una semana funciona y a la otra surge algo y se modifica, pero las piezas o tareas van encajando.
    Lo que no me encaja son las cosas no tan rutinarias, como cristales, tapiceria del sillon, azulejos del baño.....

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea.. espero el proximo post con muchas ganas.. yo tengo ayuda en casa por lo que me desentiendo de esas tareas. Pero aun asi me viene genial lo que nos cuentas.
    Gracias Esther.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola, Esther. Estaba esperando ansiosa tu post. Comparto contigo la misma idea, en cuanto a la importancia de mantener unas rutinas de la mañana y de la noche para lograr una cierta organización y orden en la casa. Cierto es, que unas veces lo consigo más y otras menos. Con ganas de leer los siguientes posts. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro volver a leerete,decirte que a mi me faltan horas al dia y sin ayuda. Pero buenopoco a poco

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus consejos.
    Hace muy poquito que he conocido tu blog y ya me lo he leido entero, y sobre todo la parte de orden y organización. Yo estaba muy liada con la casa y desde que te leí voy muy bien, me da tiempo ha hacer mis tareas diarias e incluso a hacer alguna de esas tareas que siempre dejamos para ese mañana que nunca llega.
    Todas las noche me hago mi losta para el día siguiente y me encanta ver como la voy completando.
    muchas gracias y deseando leer tu próximo post.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post, tomaré nota de todo, que necesito organizar bien mi casa para no saturarme y sobre todo ¡¡tener tiempo libre!!

    Esperando próximo post sobre el tema. ;-)

    Besos!

    Aida, de Los juegos de Dragona

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...